PECHI
QUIROGA

GOBERNADOR

PROPUESTAS LISTA 651

Propuestas de educación

Política Educativa Sustentable

Entendemos que el conocimiento, como construcción social y la investigación racional del mundo natural, es algo tan extenso como la historia misma de la humanidad; lo cual nos despoja de toda pretendida soberbia al comprender que solo somos una generación más, un eslabón en esta saga del espíritu humano que es la ciencia.

La Educación es un proceso continuo, a lo largo de la vida, para el desarrollo integral-psicofísico y social- de la persona, así como la protección y mejora de su medio natural. Colabora en el conocimiento, aceptación y toma de decisiones para el desarrollo equilibrado de su personalidad e incorporación a la vida en sociedad de forma responsable.

La situación en nuestra Provincia es crítica: No se cumple con la meta de 190 días anuales.

Un joven de 18 años, luego de pasar 12 años en el sistema educativo público neuquino, ha perdido casi dos años de clases. Gráficamente, un chico que entró en primer grado en 2005 y se supone que debería egresar de quinto año en 2017, solo habrá completado sus estudios hasta 3er año, exclusivamente hablando de paros docentes.

Evaluación a docentes

En octubre de 2016 se realizó la prueba Aprender, que tuvo críticas de todo tipo, y curiosamente, las más virulentas fueron realizadas por docentes, quienes tienen entre sus responsabilidades la tarea de evaluar a sus alumnos. Suena, cuanto menos, paradójico.

Según el resultado de esa evaluación publicado, en Neuquén el 60% de los alumnos de 5to y 6to año tiene un nivel básico por debajo de este, y sólo un 40% tiene nivel satisfactorio o avanzado.

Burocracia

La burocracia va en contra de las nuevas tecnologías, del desarrollo sustentable de la sociedad. La burocracia no está atenta al objetivo final de un sistema educativo, está armada para aprovecharse de los verdaderos docentes y del futuro del país

Propuestas para el Cambio Educativo

Objetivos Transversales:

Preparar a los estudiantes en los diferentes Niveles Educativos, para la innovación, entendiendo la educación como un proceso colaborativo, abierto y público; en el que la educación es un hilo conductor y cohesionador.
Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de comunicar y colaborar con otros.
Fomentar la habilidad para procesar la información y la creatividad para resolver problemas.
Estimular el trabajo en equipo enfatizando el pensamiento interdisciplinario.
Educar en una ética de la responsabilidad.

Nivel Inicial

Se observa una fuerte demanda en el sector público por vacantes en esta franja escolar que abarca los 4-5 años y la misma es limitadamente cubierta en algunas zonas por el crecimiento poblacional.

La Provincia cuenta con 243 jardines públicos y tiene licitado 12 nuevos con fondos propios y otros 30 con fondos de Nación. La incorporación de estos 52 nuevos jardines permitirá un incremento del 75 % de la matrícula en comparación con diciembre de 2015.

La demanda se concentra aceleradamente en la zona de influencia Vaca Muerta (Añelo, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar) por la incesante llegada de familias, mayoritariamente jóvenes, con la esperanza de trabajar en la actividad petrolera; radicandose en estas ciudades.

En la actualidad el nivel inicial cuenta con una matrícula de 22.146 alumnos; asistida por 2500 docentes, es decir un docente cada 8 alumnos; lo cual posiciona a este Nivel como satisfactorio.

Las vacantes que no son cubiertas por el sector público son absorbidas por el sector privado; que cuenta con 56 establecimientos en toda la Provincia.

Nivel Primario

El Nivel Primario posee una matrícula de 82.300 estudiantes, asistidos por 8000 docentes, es decir un docente cada 10 estudiantes; distribuidos en 324 establecimientos educativos Públicos y 46 Privados. Cabe destacar que, la matrícula en el sector privado en 13 años creció un 50%.

El Nivel de repitencia es de 1,89% (considerándose un porcentaje aceptable); registrándose el mayor índice en 3ro y 5to grado.

Propuestas de aplicación inmediata:

Enseñanza del idioma inglés desde la Primaria.
El idioma es el conector por excelencia en todas las relaciones interpersonales; necesitamos que nuestros niños adquieran conocimientos en el idioma Inglés que es universal, lo cual nos permitirá agilizar todo tipo de transacciones; pensando en nuestro crecimiento y posicionamiento a nivel mundial.

Propuestas a largo plazo:

Promover la extensión de la jornada en las escuelas primarias y hasta el tercer año del Nivel Medio, en las más vulnerables.
Las instituciones, mayoritariamente de la periferia de las grandes ciudades, son las más demandadas por la comunidad educativa en la que participan. La institución por sí sola no puede dar respuestas y contención a todas las solicitudes.

Propuesta:

Extender la jornada escolar con refuerzo alimentarios, deporte, talleres para padres, atención primaria de la salud, cuidado del medio ambiente y otras intervenciones acorde a la demanda. Tal extensión escolar se sostendrá temporariamente, hasta cumplir los objetivos de desarrollo social diagramados con antelación. Sin la presencia del Estado es imposible superar las adversidades señaladas.

Nivel Secundario

En el Nivel Secundario cuenta con una matrícula de 49.320, asistidos por 4120 docentes, es decir un educador cada 11 estudiantes; distribuidos en 100 establecimientos públicos y 33 privados.

A diferencia del Nivel Primario, el Secundario registra un porcentaje de repitencia del 19%, dicho porcentaje, se encuentra muy por encima de los parámetros tolerables que se ubican en el ámbito del 12%.

Propuesta:

Gradualmente bajar este porcentaje y ubicarlo en un dígito en los primeros cuatro años de gestión.

Propuestas de aplicación inmediata:

Contenidos actualizados con las Universidades.
La Universidad como centro productor de conocimiento científico, es la fuente en la que deben abrevar el resto de los Niveles de enseñanza, por lo que es esencial que los programas de Contenidos conformen un andamiaje que le permita al alumno, durante su proceso escolar, arribar a la Universidad e insertarse en las diferentes carreras, sin dificultad, excepto la generada por la desidia y falta de esfuerzo. Consideramos al estudio como un trabajo en que se debe actuar con esfuerzo, compromiso, responsabilidad, asistencia y productividad.

Nivel Terciario

La Provincia de Neuquén cuenta con escasos establecimientos provinciales de nivel superior, apenas 51 según datos de 2016, de los cuales 21 son públicos y 30 privados.

Este Nivel cuenta con una matrícula total de 17.700 estudiantes en los 51 establecimientos educativos; asistidos por 700 docentes; es decir un docente cada 25 estudiantes.

Educación Especial

En prácticamente todos los niveles y modalidades escolares de Neuquén hay al menos una opción privada. La excepción son los colegios secundarios de educación especial, donde los 5 establecimientos existentes son estatales.

Educación Especial

En prácticamente todos los niveles y modalidades escolares de Neuquén hay al menos una opción privada. La excepción son los colegios secundarios de educación especial, donde los 5 establecimientos existentes son estatales.

Recursos Humanos

Propuestas de aplicación inmediata

Capacitación continua vía internet.
La plataforma virtual, actualmente es inoperante, los educadores en sus distinto Niveles de Formación, necesitan adquirir capital intelectual que les permitan operar las actuales demandas competitivas y ello sólo es posible con acceso inmediato a las redes de Capacitación desde el lugar que se encuentren.
Aulas inclusivas con profesionales externos.
Los educandos con capacidades diferentes, según su grado leve, moderado, grave o severo necesitan de la asistencia de profesionales externos que potencien su zona de desarrollo, a fin de avanzar en la adquisición de los saberes impartidos en su Nivel de aprendizaje.
Formación terciaria de los Auxiliares de Servicio.
Este segmento, que forma parte activa al interior de las Instituciones, está conformado en la actualidad por personas que carecen de una formación precisa que les permita optimizar su área de intervención laboral; es necesario, al igual que todos los que ingresan al Sistema Educativo, presenten sus credenciales académicas que les haga poseedor de esa vacante laboral.

Propuesta

Una formación de tres años en las que se diseñará un programa de contenidos con asignaturas troncales como Psicología del niño y del adolescente, filosofía, manipulación de alimentos y de productos químicos, primeros auxilios y otras que compatibilizan con la dinámica escolar.

Capacitación Pedagógica a Profesionales de la Educación.
El profesional de la Educación, no sólo debe limitarse a dar clase en su Nivel; sino que además debe generar la oportunidad de acceder a Capacitación Pedagógica que lo autorice a competir en otros espacios académicos, lo cual enriquecerá los equipos pedagógicos en el intercambio de saberes científicos.
Ascenso institucional y salarial estimulado por meritocracia.
Actualmente, la antigüedad en el sistema es el pasaporte para poder acceder a cargos Directivos o de Supervisión; tal modelo es obsoleto y distorsivo pues imposibilita que las Instituciones alcancen la excelencia si el conocimiento no es lo demandado.

Propuesta

Que tales instituciones se ocupen a través de concursos en los que todos los educadores, independientemente de su antigüedad, puedan participar y aquel que apruebe el mismo lo ocupe. El esfuerzo compartido es el que genera éxitos perdurables. Debemos comprender que el mayor derecho es cumplir con el deber y Estado debe premiar la meritocracia.

Garantizar la estabilidad laboral del Docente.
La intangibilidad de su puesto laboral, la misma debe ser enmarcada dentro del cumplimiento de sus deberes. Como sociedad no se debe naturalizar el incumplimiento obligaciones laborales, medidas de fuerzas desestabilizadoras que provocan el vaciamiento de las aulas de establecimientos públicos, incrementando la matrícula en instituciones de gestión privada, ni que la desidia que por cualquier e insignificante motivo se cierren las aulas. Al igual que la imprudencia e impericia en la función pública; deben ser sometidas a revisión y aplicar las normas reglamentadas, las cuales deberán junto con la reforma ser actualizadas a los estándar del Siglo XXI. Determinar a la educación como un servicio esencial.
Creación del Instituto Provincial de Capacitación Continua para los Educadores de todos los Niveles.
Crear este Instituto de Capacitación, dirigido a capitalizar a los niños y adolescentes con herramientas, información, saberes y estrategias de intervención al interior de sus espacios. Los módulos de aprendizaje deberán ser adquiridos como requisito para el ascenso e incremento de horas cátedras. Estos módulos serán dictados en plataformas virtuales con clave y usuario individual, teleclases, foros, exámenes parciales y finales. Todos podrán acceder desde su dispositivo en cualquier lugar y tiempo.
Examen psicofísico a todo el personal que pretenda ingresar al Estado.
Un examen de aptitud psicofísica como requisito obligatorio, contribuyendo a neutralizar el anacronismo que generan las inasistencias al interior de los espacios de trabajo.

Propuestas a largo plazo

Aumento de la inversión en Capacitación y del salario Docente.
Desarrollar espacios de capacitación que les permita, a los educadores que accedan al mismo, incrementar sus saberes, optimizando así su función docente, su puntaje y su salario. Que el incremento de sus haberes esté proporcionalmente conectado con su capacitación es estimulante y dignifica su esfuerzo.
Garantizar una formación especializada y reformar los concursos de acceso a los cargos jerárquicos.
Formación especializada como interdisciplinaria; los cursos deben estar orientados al desarrollo de habilidades para la selección de información y para “el trabajo en equipo y equipo de trabajo”. Además, el acceso a cargos jerárquicos no sólo directivos, sino también de jefaturas o supervisión; estarán definidos por las credenciales académicas que presenten los postulantes, independientemente de su antigüedad en el sistema.
Crear una nueva carrera docente con cargos especializados que les permitan ser formadores de Docentes.
Todos aquellos docentes, interesados en participar como educadores en sus áreas de enseñanza, en los Centros de Formación que se crearán para Auxiliares de Servicio y Secretarias; puedan ejercerlo.

Propuestas comunes a todos los Niveles Educativos

De aplicación Inmediata

Enseñanza por proyectos y áreas.
Las demandas actuales de inserción en las diferentes relaciones sociales de producción, exigen saberes interdisciplinarios; proponemos módulos de enseñanza en todos los Niveles de educación, por proyectos y áreas académicas conectadas.
Parejas pedagógicas.
La propuesta de conectividad de áreas sólo es viable con Parejas Pedagógicas que compartan las categorías de espacio y tiempo áulico. Para ello diseñamos módulos de horas institucionales, en las que se trabajarán los saberes desde las diferentes Ciencias.
Implementar Evaluación PISA, operativo Aprender y Coevaluación.
La evaluación entendida como procesual, formativa y continua; un instrumento que nos permita detectar si la secuenciación de los saberes seleccionados y su metodología, en la transposición didáctica, genera el desarrollo previsto en el diseño. Esta mirada de la Evaluación no es reduccionista, en el sentido que no sólo califica la producción intelectual del educando, sino que al mismo tiempo nos refleja el desempeño del educador en el ejercicio de su función.
Coordinar con inmediatez la Educación Formal y la Productividad.
Actualización de Programas Curriculares.
Incorporar el uso de Internet en las Instituciones y Planificaciones académicas (TIC).
Vincular a los Centros de Formación Profesional con los clúster y Polos Industriales existentes.
Estimular al sector privado empresarial, que invierta en proyectos de Investigación, para el desarrollo de productos potencialmente comercializables.
Comunicación fluida con todos los sectores integrantes del Sistema Educativo.

Propuestas a largo plazo

Crear un sistema de materiales diversos con sugerencias concretas para la enseñanza por Niveles, centrados en los NAP. El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación; son los responsables de seleccionar, los contenidos científicos que han de impartirse en todos los Niveles de Enseñanza. Esta selección debe ir relacionada con las necesidades de profesionales de todos los niveles de producción. La educación y la producción no pueden circular por carriles diferentes.
Concentrar el apoyo técnico y financiero en las Instituciones que presenten indicadores más críticos.
Inclusión en el conocimiento sin comprometer la calidad educativa.

Educación Sexual Integral (ESI)

Todos los niveles y modalidades educativas enseñan educación sexual integral y reproductiva en el marco de la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N° 2945. A su vez, la ley nacional 26.150 de Educación sexual Integral establece la obligatoriedad de esta enseñanza en miras a lograr los objetivos allí dispuestos.

Propuesta

Creación de espacios permanentes de asesorías en cada establecimiento educativo, en relación a la educación sexual integral y reproductiva en el marco de programas nacionales o provinciales, sin perjuicio de su enseñanza contenido en cada curricula;
Creación de espacios para padres y responsables orientados a la transmisión de información en relación con la sexualidad de sus hijos.