PECHI
QUIROGA

GOBERNADOR

PROPUESTAS LISTA 651

Propuestas de Infraestructura

1. Jerarquización y modernización de la red de núcleos urbanos.

La propuesta consiste implementar una directriz de jerarquización y MODERNIZACIÓN de núcleos urbanos para que cumplan la función de transformarse en las ciudades cabeceras de cada región económica de la provincia, teniendo en cuenta su ubicación territorial estratégica, cercanía a vías importantes de comunicación, recursos energéticos, turísticos, productivos, sociales, económicos, etc.

En este esquema las localidades a promover son Chosmalal en la REGIÓN NOROESTE, Añelo en la REGIÓN VACA MUERTA; Zapala en la REGIÓN CENTRO. Y San Martín – Junín de los Andes en la REGIÓN SUR. En el caso de la REGIÓN CONFLUENCIA, su cabecera ya tiene su propia dinámica por ser la capital de la Provincia.

Para llevar adelante la directriz modernización se propone completar, actualizar y/o modernizar las infraestructuras urbanas de uso público. Con el objetivo de poner en un pie de igualdad los servicios urbanos con los que deben contar las localidades.

El plan de acción propuesto para arribar a estos objetivos es promover los siguientes programas principales:

PROGRAMA 100% DE AGUA POTABLE

El programa consiste en la captación, potabilización y reservorio de agua para el consumo humano, la construcción de las redes principales, secundarias y conexiones domiciliarias en los núcleos urbanos.

PROGRAMA 100% DE CLOACAS

El programa consiste en la construcción de las redes secundarias, colectoras y plantas de tratamiento, incluyendo el aprovechamiento de aguas tratadas en forestación y cultivo de forrajes; evitando de esta manera problemas ambientales por contaminación de napas, y cursos de agua.

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. 100% ILUMINACION LED.

El objetivo de este programa es el reemplazo por iluminación LED en calles y espacios públicos de los Centros Urbanos, con el objetivo de bajar los costos de la energía, y el mantenimiento de la infraestructura.

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN DE NÚCLEOS URBANOS AL 100%.

El objetivo del programa es ejecutar un sostenido plan de inversiones en la construcción de pavimento en los Centros Urbanos del interior, y ejecutar los accesos para conectarlos a la red vial general.

PROGRAMA COMPLEJOS REGIONALES PARA TRATAMIENTO DE LA BASURA.

El programa consiste en desarrollar COMPLEJOS, para el tratamiento y disposición final de la basura POR REGIÓN. Los cuales estarán preferentemente ubicados en los Centros Urbanos principales de cada región y absorberán para su tratamiento la basura de las localidades aledañas.

Esta iniciativa no solo promueve el tratamiento ambiental de la basura, sino que genera una oportunidad de trabajo para familias de la zona, bajo un régimen de trabajo seguro, con los controles en seguridad e higiene que corresponden. Ejemplo: Planta de Residuos Neuquén Capital.

PROGRAMA CONECTIVIDAD DIGITAL.

El programa consiste en promover de conectividad digital, con el objeto de que las localidades del interior cuenten con internet de calidad.

2. Optimización, mejoramiento y construcción de la red vial de conectividad provincial la directriz conectividad consiste en reparar y completar, la infraestructura vial de la provincia.

El objetivo principal es interconectar las regiones productivas, turísticas, de servicios; los centros urbanos y sus zonas de influencia. A partir de la consolidación de una red vial general y secundaria, que ofrezca caminos seguros y adecuados a la población.

El plan de acción propuesto para arribar a estos objetivos es promover los siguientes programas:

El objetivo principal es interconectar las regiones productivas, turísticas, de servicios; los centros urbanos y sus zonas de influencia. A partir de la consolidación de una red vial general y secundaria, que ofrezca caminos seguros y adecuados a la población.

El plan de acción propuesto para arribar a estos objetivos es promover los siguientes programas:

PROGRAMA DE REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL EXISTENTE

El programa consiste en realizar las reparaciones y conservación de la red vial existente que a la fecha está muy deteriorada, de manera de evitar accidentes y la imposibilidad de transito normal, lo que ocasiona a su vez serios problemas socioeconómicos.

PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE RUTAS PRIORITARIAS

El programa consiste en la pavimentación de algunos caminos que, por su traza y vinculación con otras regiones y centros urbanos, pueden facilitar el desarrollo a partir de la conectividad vial.

Ruta 6

Esta vía surge claramente como una posibilidad clara para trasladar los bienes y servicios producidos en la REGION NOROESTE hacia BUENOS AIRES pasando por Colonia 25 de Mayo, (ruta 151), o hacia Bahía Blanca. Todo esto sin atravesar los centros urbanos principales de la Provincia de Neuquén.

Además, en su trayectoria hacia el Oeste pasa por la localidad de Chosmalal llegando al PASO PICHACHEN que conecta con Chile en el norte.

Ruta 7

Esta ruta no solo le aporta conectividad a la Región Noroeste, sino que atraviesa toda la Región Petrolera y Gasífera (Vaca Muerta) estableciendo una diagonal de conectividad con la Capital Provincial Neuquén. En su desarrollo une Neuquén capital con Añelo y Chos Malal.

La importancia de jerarquizar esta vía es dinamizar a partir de ella la comunicación terrestre de bienes y servicios del norte neuquino y de la región petrolera, conectando estas dos regiones con la capital provincial.

Ruta 22

En el caso de la ruta nacional 22 se propone la ejecución de una multivía entre el cruce con ruta 237 y la localidad de Cutralco-Plaza Huincul, y a partir de allí ejecutar un tercer carril de sobrepaso hasta la localidad de Zapala, considerando la peligrosidad de la actual ruta que combina tránsito liviano con tránsito pesado intenso, hacia el principal derivador vial ubicado en Zapala.

Ruta Escénica.

La propuesta de esta ruta tiene que ver con COMPLEMENTAR el denominado camino turístico de los 7 lagos, (tramo de la ruta 40), el cual se propone conectarlo por rutas provinciales a la región Norte (departamento Minas) por el borde de la Cordillera. La Ruta escénica resultante estaría compuestas desde el norte por las rutas provinciales R43, R38, R57, R21, R242, R23, R40 (tramo 7 lagos), Las cuales ya tienen tramos pavimentados, uniendo desde el Norte a Chosmalal, Andacollo, Huinganco; El Huecu, Loncopue, Las Lajas, Villa Pehuenia, Alumine, Junín de los Andes, San Martin de los Andes y Villa la Angostura. Esta alternativa turística, circulando por caminos alternativos más cerca del pie de la Cordillera de los Andes ofrece otro tipo de escenarios de montaña, más áridos en la zona norte (departamento Minas) y la zona central (Termas Copahue, Pehuenia) hasta llegar al camino de los 7 Lagos al sur, uniendo en su trayecto la mayoría de los pasos fronterizos con Chile.

PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE ACCESOS Y CONEXIÓN DE CENTROS URBANOS CON LA RED VIAL GENERAL

El programa consiste en conectar localidades olvidadas del interior de la provincia a la red vial general, otórgales a la población el indiscutible beneficio de circular hacia otros lugares en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos.

PROGRAMA DE EJECUCIÓN ACCESOS A ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El programa consiste en realizar un agresivo plan de conexión vial de sitios turísticos, conectándolos a la red vial general teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Plan Turístico.

PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE RUTAS A PASOS FRONTERIZOS

El programa consiste en ejecutar la pavimentación de las rutas hacia los pasos priorizados en el Plan de General, con el objetivo de lograr una interacción con el vecino País Chile y en particular las regiones (XII, XIII, IX y X.). En este esquema el dato importante son los casi 6.000.000 millones de habitantes ubicados del otro lado de la cordillera de los Andes.

3. Desarrollo, optimización y completamiento del sistema aeroportuario provincial.

La propuesta de esta directriz es repensar el sistema aeroportuario provincial en función de las nuevas necesidades surgidas de la explotación de los Recursos energéticos (Vaca Muerta), Turísticos (aprovechamiento de Recursos turísticos). Y laborales y de negocios relacionados con la actividad económica.

En este contexto la propuesta es potenciar aeropuertos de las cabeceras de las regiones propuestas, Zapala, San Martin-Junin de los Andes, Añelo y Chosmalal según la necesidad y poner en condiciones los aeródromos existentes para su aprovechamiento.

4. Mejoramiento, optimización y completamiento del sistema de provisión de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales e industriales, con reutilización de aguas tratadas en emprendimientos forestales y forrajeros.

En el caso de esta directriz se propone ejecutar un plan de ejecución de obras, de agua potable y cloacas para cada localidad de la Provincia según la necesidad, orientadas a la provisión de estos servicios teniendo en cuenta que esta infraestructura está directamente vinculada a la salud de la población.

5. Optimización y completamiento de la red de energia provincial que incluya generación, transporte, distribución, mantenimiento y modernización.

La propuesta de esta directriz consiste en ejecutar y/o completar las infraestructuras de energía eléctrica según las siguientes acciones:

Construcción de nueva Infraestructura de generación (nuevas represas, instalaciones eólicas y solares)
Completamiento de Infraestructura de transporte: (Cierre de anillo Norte; Modernización y refuerzo de energía en la zona de la Confluencia; Transporte y provisión zona Centro Oeste Pehuenia-Alumine; Cierre anillo Sur; Interconexión Villa la Angostura)
Construcción y completamiento de Infraestructura de provisión a localidades
Mantenimiento y Modernización de la infraestructura existente.

6. Completamiento del sistema de transporte y distribución de gas natural.

La directriz se refiere a la ejecución de redes de transporte y distribución de gas natural en la zona Centro y Norte de la Pcia. Promoviendo que las localidades de borde de cordillera que son las que sufren las peores condiciones climáticas tengan el beneficio de contar con el gas natural para calefaccionarse.

7. Ejecución de viviendas sociales e institucionales.

La propuesta de esta directriz es implementar los siguientes programas de construcción de viviendas.

Programa de construcción de viviendas institucionales en localidades del interior que permitan albergar a médicos rurales, maestros, policía, etc. Las cuales podrán ser adquiridas por los usuarios descontando un porcentaje de su sueldo por un tiempo determinado.
Programa de construcción de viviendas para comunidades originarias (plan arraigo).
Programa de mejoramiento del hábitat existente el cual consiste en la ejecución de pequeños módulos de viviendas anexadas a viviendas principales existentes, que alberguen familiares (ej. Hijos, padres, etc), con el objeto de mantener la unidad familiar y el arraigo.
Programa de ejecución de viviendas en poblaciones de frontera el cual consiste en la ejecución de módulos de viviendas en poblaciones de frontera, no solo en límites con otro país, sino en fronteras con otras provincias.
Programa de ejecución y mejoramiento de vivienda en grandes ciudades orientado a la mejora del hábitat barrial de las ciudades más importantes de la provincia, y tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones en barrios marginales y generar nueva oferta ante el déficit habitacional.