PECHI
QUIROGA

GOBERNADOR

PROPUESTAS LISTA 651

Plan Domuyo

El Plan Domuyo es un compromiso público del futuro gobernador Pechi Quiroga, social, productivo y de infraestructura que se pondrá en marcha para saldar la deuda histórica que la provincia de Neuquén tiene con los departamentos del norte y su gente, y darle un cierre definitivo a un capítulo lleno de injusticias.

Creación del fondo de reparación histórica del norte neuquino:
El norte neuquino es la región más castigada por los problemas económicos atento a la falta de políticas de estado en materia de producción, turismo e infraestructura. Se promoverá la creación de un fondo especial destinado a impulsar un modelo productivo que reconvierta la economía de la zona norte, administrado por los mismos representantes de las comunidades de los departamentos Minas, Ñorquín, Chos Malal y Pehuenches. El fondo sería del 5% del presupuesto de la provincia. Como el mismo oscila los 5.000 millones de pesos, a valores actuales cada localidad recibiría 250 millones.

Producción

Crearemos un programa de incentivos fiscales a la inversión productiva en la provincia. Haciendo foco en la inversión, el empleo y el desarrollo sustentable con estrategia y no por amiguismo. Apuntando a los sectores estratégicos y potenciando cadenas de valor donde el efecto sea exponencial.

No podemos promover la inversión con tantos grises en la propiedad de las tierras, debemos establecer reglas claras.

Implementaremos un plan de ordenamiento territorial que contemple la regularización del dominio de tierras fiscales, relevamiento de pueblos originarios, avance de ciudades sobre tierras productivas y la delimitación de áreas para actividades industriales y de servicio.

El 64% de la ganadería de la provincia se hace en tierras fiscales, debemos titularizar donde corresponda y brindar incentivos para que se mejore la productividad. Según los índices nacionales, Neuquén tiene el peor indicador del país de terneros por vaca: Ter17/Vacas16 42,5% y Ter16/Vacas15 43,3%

Vamos a llevar adelante, junto a otras áreas de gobierno, un plan que va a contener acciones directas en rutas, caminos y comunicación móvil e internet para mejorar la conectividad; y construir mataderos con tránsito federal para fomentar las inversiones en la región.

Trabajaremos en un marco de competitividad y en incentivar la productividad del sector ganadero, BASANDONOS en la AGENDA GANADERA ARGENTINA 2025. Fortaleceremos la institución (público y privada), disminuiremos la conflictividad y generaremos transparencia en los distintos eslabones de la cadena.

Generaremos unidades de trabajo empoderadas que se trasladen al interior con capacidad de toma de decisiones en tiempo real, fortaleciendo las delegaciones del interior. “Las decisiones las vamos a tomar en el campo y no en una oficina en Neuquén.” Potenciaremos el área de industria y servicio teniendo en cuenta los recursos humanos existentes en pos de los nuevos desafíos del sector.

Fomentaremos la creación de empresas, apoyando el desarrollo emprendedor de las distintas cadenas productivas. Desburocratizaremos trámites y en conjunto con otras áreas de gobierno haremos nuevas líneas de financiamiento para este sector. Buscando fomentar la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan ser competitivos.

Potenciaremos la competitividad y productividad de toda la cadena de valor de los diferentes sectores productivos. Buscando la diferenciación de producto por calidad y su origen patagónico. Estimulando el agregado de valor dentro de la provincia con políticas activas que fomenten la exportación y aumenten la participación en el mercado local aprovechando el crecimiento demográfico. Garantizaremos que nuestros productores puedan faenar con costos accesibles con pasaporte a todos los mercados incluyendo chivos y corderos.

Generaremos instancias i+d para promover la innovación y conocimientos, aprovechando las capacidades existentes, con gestión público-privada por objetivos. Para ser fuente de desarrollo y conocimiento con fondos asignados.

Ayudaremos a integrar a pequeños y medianos productores en todos los eslabones de la cadena productiva hasta la exportación.

Pondremos bajo riego 20 MIL NUEVAS HAS. Esto tiene un costo de 2.000 dólares por Ha. Llegando a una valorización global estimada en 40 (cuarenta) millones de dólares, equivalente a unos 1.600 (mil seiscientos) millones de pesos al tipo de cambio actual. Se estima la relación de 1 (uno) empleo estable cada 4 (cuatro) hectáreas. Obteniendo de esta manera unos 5 (cinco) mil puestos de empleo nuevos en la zona.

Infraestructura

Programas de modernización de centros urbanos.

Agua potable
Cloacas
Ejecución de complejos para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos Eficiencia energética
Pavimentación de núcleos urbanos
Conectividad digital

Programa de conectividad vial
Se implementara un ambicioso programa de reparación de rutas existentes y pavimentación de rutas principales, secundarias y accesos a localidades.

Mantenimiento y conservación de rutas existentes.

Visto el importante deterioro de tramos de rutas provinciales existentes, se implementara un sostenido trabajo de reparación y repavimentación con el objeto de recuperar estos caminos para el uso de los habitantes de la región.

Ejecución de accesos a localidades

Se propone en este caso vincular el pavimento de las localidades del norte provincial a la red de rutas principales pavimentadas que aún faltan como son los casos de Varvarco, Manzano Amargo, Tricao Malal, El Portón, Taquimilan, Los Miches, El Cholar y El Huecú.

Pavimentación tramos ruta 6

(RP6) Surge claramente como posibilidad para trasladar los bienes y servicios producidos en la región norte hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosarios sin atravesar los centros urbanos principales de la provincia de Neuquén, ahorrando 320 km. Con este objetivo se ejecutaremos los tramos faltantes hasta llegar a la RN151.

De esta manera el norte será la puerta grande para el ingreso del turismo y la salida de la producción a otros mercados.

También se propone la pavimentación del tramo entre la ciudad de Chos Malal y el paso fronterizo Pichachen, promoviendo la vinculación con Chile.

Pavimentación tramos ruta 7

Esta ruta no solo le aporta conectividad a la región noroeste, sino que atraviesa toda la región petrolera y gasífera (vaca muerta) estableciendo una diagonal de conectividad con la capital provincial Neuquén. En su desarrollo además se une Neuquén capital con Añelo y Chos Malal, facilitando el transporte de alimentos y producción.

Pavimentación ruta escénica.

Complementar el denominado camino de los 7 lagos, (tramo de la ruta 40)

Conecta a la localidad de Chos Malal con Andacollo, luego hacia El Huecú, posteriormente hacia Alumine y desde esta localidad hasta Junín de los Andes para retomar la actual ruta 40 hasta la localidad de San Martin de los Andes, y Villa la Angostura.

Turismo

El norte de la Provincia de Neuquén se caracteriza por contar con un turismo natural y alternativo pero con infraestructura detenida en el tiempo. Necesitamos desarrollar el Plan Domuyo para poner en movimiento al Turismo en la región.

Conectividad

A través del plan de conectividad vial que llevaremos a cabo, el Norte Neuquino se va a convertir en la puerta de acceso a la Provincia permitiendo a más turistas conocer las localidades que lo componen y decidir volver a visitarlo.

Impulso al sector hotelero

Promoción para el crecimiento de la oferta de alojamientos con guías para inversores y apoyo crediticio.

Ampliación de propuestas turísticas

Promover el crecimiento de oferta de actividades con contenido público y privado.
Promover la producción local relacionada al turismo. Agroturismo

Puesta en valor del Capital Humano

Programa de capacitación para jerarquizar el recurso humano.

Difusión de las Maravillas del Norte Neuquino

Promoción en destinos emisores acordes accesibles (resto de la provincia, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires).

Creación del fondo para el desarrollo y fomento del turismo y la recreación en la zona norte

Sera del 1% del Presupuesto Provincial estimado en la actualidad en 1.000 millones de pesos.