PECHI
QUIROGA

GOBERNADOR

PROPUESTAS LISTA 651

Propuestas de Seguridad

1. Neuquén tiene la segunda tasa de robos en el país. La prioridad número uno del próximo gobierno en materia de seguridad es bajar los robos en la provincia.

2. Adherir al protocolo nacional de motochorros. Una de las modalidades de robo más frecuentes, sobre todo en lugares muy transitados, es la ocasionada motochorros. Por ello es fundamental que Neuquén aplique y adapte las medidas que impulsa el gobierno nacional y otros gobiernos provinciales. El registro de cascos, la utilización de chalecos o incluso la restricción de entrada de motos con acompañantes en determinadas zonas son medidas a evaluar.

3. Otra modalidad de robo sumamente común en Neuquén es el robo de celulares. Para ello el próximo gobierno aplicará la campaña “Tu Celular es tuyo”. Si te roban o perdés el celular, podés evitar que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal. Con un solo llamado al #910, desde cualquier equipo, das de baja la línea y bloqueás el celular.Si después comprás otro equipo, vas a poder usarlo con la misma línea. Y, si recuperás el equipo, vas a poder habilitarlo nuevamente.Desalienta el mercado ilegal de celulares. Esta modalidad ya es un gran suceso, sobre todo en las provincias que impulsan la campaña.

4. Creación de un mapa del delito. Es fundamental conocer patrones delictivos, horarios, modalidades, puntos calientes y otros datos. Con ello se podrá desarrollar la modalidad de patrullaje predictivo, promoviendo que la policía esté donde efectivamente es necesaria y en el momento oportuno.

5. Fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Neuquén tiene de los niveles más altos del país en consumo de marihuana y cocaína. Además de ser un problema de salud, esto repercute directamente en la seguridad de los vecinos. Por ello se trabajará fuertemente en programas de prevención pero también en iniciativas que permitan reducir el narcomenudeo y fortalecer la presencia estatal en barrios complejos y en la frontera.

6. Cuidar a los que nos cuidan. Para combatir la inseguridad es fundamental respaldar el accionar policial y evitar tener una policía de “brazos caídos”. El gobierno no puede estar del lado del delincuente. Es primordial un cambio conceptual de abordaje de las fuerzas de seguridad que protejan a las víctimas y al personal policial que defiende al Estado y sus ciudadanos.

7. Auditoría a la policía. Además de respaldar a los policías, es fundamental ser muy estrictos en el control y auditoría de su desempeño y patrimonios. Es importante la creación de una unidad de auditoría externa de la propia policía que examine el desempeño policial. Otra iniciativa importante es exigir declaración jurada patrimonial a los mandos medios y altos de la policía.

8. Recuperar el espacio público. Neuquén ostenta uno de los índices más altos de piquetes y cortes de calles y rutas de todo el país. Es fundamental asegurar la libre circulación, ordenar el derecho a la protesta y recuperar el espacio público para la comunidad neuquina.

9. Defensa del territorio de la provincia. Ningún grupo puede estar por encima del Estado argentino. Es fundamental defender las instituciones, la República y el Estado de Derecho, impidiendo organizaciones paraestatales con intereses económicos se apropien de recursos públicos o dificulten la vida de la comunidad.

10. Abordaje en barrios vulnerables. Existen barrios que ante la ausencia estatal se desarrollan organizaciones delictivas vinculadas al robo, al crimen organizado y a la venta de droga. Por ello se trabajará en esquemas de integración que a partir de la presencia permanente de la policía, pueda asegurarse un desembarco de las distintas áreas del Estado en los barrios más postergados.